Consejos para ser un experto en Escape Rooms

Nos ha pasado a la mayoría. Probamos una sala de Escape y ¡boom! nos enganchamos del tirón al mundo escapista. El gusanillo de resolver acertijos y querer escapar en el menor tiempo posible hace que nos aventuremos a un mayor número de salas.

Pero llegar al nivel pro no es fácil: los juegos cada vez son más sofisticados y se añaden mecánicas nuevas demandadas por grupos de expertos que buscan nuevas experiencias en el campo. Si eres de los que ha sobrepasado la barrera de la veintena de salas hechas, es posible que lo que viene a continuación te suene de largo. De lo contrario, aquí os dejamos unos truquillos para pedir el menor número de pistas en el transcurso del juego:

PENSAMIENTO SIMPLIFICADO

Pon en práctica la teoría de la navaja de Ockham: “En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable”, o dicho de otra forma: NO TE COMPLIQUES LA VIDA. Los que creamos juegos de escape no tenemos por intención reunir y hacer un estudio de IQ de la población: nuestro objetivo es que te diviertas, que pienses, analices, busques, sí… pero el fin último es que te lo pases bien.


Nunca te vamos a pedir la realización de un algoritmo matemático para el cálculo de la integral definida de un polinomio entre dos puntos… eso te lo dejamos para el examen de febrero, nosotros ahí no nos metemos.


 

Si no puedes encontrar una respuesta sencilla a un rompecabezas, igual es porque todas las pistas para completarlo no las has logrado encontrar o todavía no es el momento del juego en el que te tienen que ser reveladas.

Por ponerte un ejemplo claro: en nuestro Enigma de Goya no es necesario saber su vida-obra-o-milagros para poder escapar. Todo lo necesario para poder salir antes de tiempo se encuentra dentro de la propia habitación.

BUSCA Y RE-BUSCA

Es un consejo que parece obvio, pero no os hacéis una idea de las veces que los game master hemos dicho “vuelve a revisar -X- sitio” y nos contestáis con un “mira que lo inspeccioné antes pero no lo vi…”

Es lógico que al entrar a un espacio nuevo e inexplorado se nos escapen hasta los huecos más obvios. Por ello es fundamental que al entrar en una sala el grupo se divida y comience a explorar. En una primera batida os encontraréis muchas pistas, pero os sorprendería saber lo que se encuentra en una segunda o incluso tercera búsqueda por la habitación.

Un error que suele ser muy común es buscar en lugares que no deberíais o incluso peligrosos: os hemos comentado al principio que nuestro objetivo es que os divirtáis, no que tengáis la suerte de salir con vida de nuestras salas.


No queremos ver cómo os rompéis la crisma después de subiros a la silla del despacho con ruedas y ver como desarmáis el techo, mientras vuestros compañeros muerden los cables de la luz en función de los colores del suelo original que habéis encontrado arrancando la moqueta. No… de verdad que no queremos sacaros de la sala en camilla (lo hemos probado y sale caro… menuda factura de ambulancia)


 

 

ORGANIZA LAS PISTAS

Mientras buscas y resuelves, un consejo que te va a venir de perlas es: reúne todas las pistas y objetos en un espacio. ¿Por qué? Ya no porque los organizados dominarán el mundo (que también) si no porque tener todos los objetos puestos juntos en un sólo lugar, te hará visualizar mejor el rompecabezas y será más fácil ver o localizar (en sentido abstracto) cual es la pieza que te falta.


Política común en los Escapes: Una pista-Un uso. Si ya has utilizado un objeto, apártalo. Si es un candado, deja la llave puesta. Este simple gesto, te ahorrará minutos de organización con el equipo.


No dejes que tu amigo, el zombie que siempre lleva las gafas en la frente y pregunta cada dos segundos por ellas, vaya dando vueltas por la habitación con un objeto en la mano porque, o bien nadie sabe de la existencia de esa pieza clave y os restará tiempo buscándola o es un objeto que ya se ha usado y no encajará en ningún sitio más.

 

 

COMUNICACIÓN

Otra obviedad y siguiente razón que te hará ganar o perder tiempo. La mala o incluso la falta absoluta de comunicación desencadena siempre en una misión fallida. Es por esta razón por la que muchas empresas utilizan nuestros juegos de escape para actividades de Team Building. Dentro de la sala se crean roles y si no se desempeñan correctamente la tarea será más engorrosa de llevar a cabo.


No queremos hacer de padres, pero los game masters sabemos que si no se habla en la habitación no se sale.


Hay gente que es más imaginativa, otros son más curiosos, otros más analíticos, etc. cualquier perfil es válido para la resolución de enigmas, pero todos ellos deben de funcionar acompasados, si no… las virtudes individuales se pierden y no sirven de nada.

BUSCA PATRONES

Vulgarmente conocido entre los escapistas como “Expectro Patronum” (es broma, sólo queríamos aligerar la lectura)


Si de pronto empezáis a ver gatos por todas partes: la silueta de micifuz dibujada en la pared, un maullido constante, el gato dorado de los chinos moviendo la mano, dos zapatillas en forma de mininos… o bien la sala está inspirada en la obra de “Cats”, o los gatitos quieren deciros algo.


Busca objetos, colores, sonidos… en definitiva pautas que se repitan. Por muy absurdo que pienses que pueda parecer, hay veces que los locos tienen razón y gracias a esa maravillosa ida de olla ganadora del Guiness, muchos han salido airosos de nuestras salas de escape.

 

 

EL GAME MASTER ES TU COLEGA

Si, amigo… no lo decimos como coletilla: estamos ahí para ayudarte. Lo podemos engalanar con la B.S.O de “Toy Story”, hay un amigo en ti y somos nosotros por lo tanto… haznos caso.


Nos duele ver como muchos grupos no salen simplemente porque desaconsejan lo que les decimos… creednos cuando os decimos que no sois los primeros que pasáis por nuestra casa. Hemos visto casi-de-todo, estamos curados de espanto.


Todo los consejos anteriores solemos darlos en el speech de introducción al juego, porque nosotros hemos sido primerizos como tú y sabemos que encerrarte en una habitación sin ningún tipo de guía previa, asusta. Insistimos en el hecho de que queremos que los paséis bien, porque a fin de cuentas, un juego de escape es una actividad lúdica.

 

ENTRADAS POPULARES 👇

Los 15 mejores memes sobre Escape Rooms

 

4 septiembre, 2018