A menudo nos preguntáis cuáles son las claves para jugar y sobre todo para “escapar” de nuestras habitaciones, si es necesario algún tipo de conocimiento o de habilidad especial. Todo ayuda, pero nada es imprescindible excepto la predisposición, el trabajo en equipo y el pensamiento lateral. Pero, ¿qué es exactamente eso del pensamiento lateral?
Pensamiento lateral: ¿Qué es?
Es un concepto que nació en 1967 con el psicólogo Edward de Bono que lo definía como “un proceso diferente al pensamiento normal, lineal o directo al que estamos acostumbrados”. Este pensamiento se apoya en aquellas ideas que se salen de lo común, buscando caminos alternativos de resolución.
En definitiva, no es otra cosa que la capacidad de encontrar soluciones nuevas para resolver todo tipo de problemas de manera indirecta, imaginativa y con un enfoque creativo ¡y eso es lo que buscamos en Coco Room!
El pensamiento lateral en Coco Room
En Coco Room nos vuelven locos los acertijos y los enigmas en general y especialmente aquellos en los que interviene el pensamiento lateral para su resolución. Por ello, no siempre es más importante el hecho de tener conocimientos específicos, sino la capacidad de ser creativos en cada situación y de ver cada pista desde todas las perspectivas posibles.
Por ello, nuestras actividades son tan demandadas por empresas, que ya han convertido a los room escape en una de las principales actividades de teambuilding en la actualidad. En ellas, pueden detectar los diferentes perfiles profesionales de los jugadores además de ejercitar algunas de sus habilidades y comportamientos ante situaciones en las que no tienen el control.
La capacidad de concentración y de observación, el trabajo en equipo y el pensamiento lateral serán determinantes para superar los retos de Coco Room. Eso sí, bajo presión y en un tiempo determinado porque ¡nuestra cuenta atrás nunca se detiene!
3 ejercicios para practicar el pensamiento lateral y convertirte en un crac de los room escape
Más allá de pasar un buen rato, el escapismo tiene una gran cantidad de beneficios en el fomento de nuevas habilidades. Sin embargo, no sólo hay que ejercitarlas durante el juego, sino también antes del mismo para tener la mente bien despierta.
1. El uso de las cosas: coge el cronómetro, ponlo en 60 segundos y piensa en todos los usos que se te ocurran para un determinado objeto, de los más obvios a los más creativos.
2. El “por qué “de las cosas: pregúntate el “por qué” de las cosas tratando de aportar soluciones creativas más allá de las más lógicas o comunes. ¿Por qué las tazas llevan asas?, ¿por qué existen los colores?, ¿por qué están ordenadas así las teclas del ordenador?
3. Acertijos y preguntas ingeniosas que pongan a prueba el pensamiento lateral. En Internet podréis encontrar muchos de ellos y semanalmente, en nuestra página de Facebook, os iremos lanzando diferentes retos y #cocoenigmas como el que tenéis aquí abajo.