
La selección de personal es un aspecto determinante en cualquier empresa. Las empresas más importantes dedican departamentos completos y una parte importante de sus presupuestos a esta labor. Los empleados son los que van a crear el producto, dar el servicio o representar a la empresa o a la marca para la que trabajen, así que elegir bien a quién contratar es un aspecto clave para que una empresa crezca y vaya hacia adelante.
Para elegir al mejor de los candidatos, existen muchas técnicas. Casi todas pasan por analizar currículums vitae de los candidatos y realizarles una entrevista personal. Además, también es común realizar las llamadas “dinámicas de grupo” para comprobar cómo los candidatos defienden sus posiciones, se relacionan con otras personas, trabajan en equipo y resuelven problemas inesperados.
Todos estos aspectos se pueden analizar mientras el grupo de candidatos realiza un juego de escape en vivo. La situación es similar: los candidatos tienen un tiempo límite para resolver una serie de problemas inesperados, para ello, será necesario que empleen sus habilidades sociales para relacionarse con el resto del grupo, mostrarán su liderazgo a la hora de gestionar un equipo y se aprecia si son capaces de realizar una buena labor cuando están sometidos a presión. Además, el evaluador de los candidatos tiene la posibilidad de observarlos tanto en la misma habitación donde los candidatos están realizando el juego de escape como a través de las cámaras. Esto permite que los candidatos se relajen y se muestren más fácilmente como son en realidad, ya que la mayoría de las veces, se pierde la noción de estar siendo observado.
En Coco Room, utilizamos desde hace tiempo nuestro juego Vuelo A-0714 para la selección del personal. Nos ha demostrado ser una herramienta muy útil para seleccionar a los mejores candidatos para trabajar con nosotros. Mediante este juego, podemos evaluar hasta a veinte candidatos al mismo tiempo y anotar las fortalezas y debilidades en cada uno de los aspectos que creemos indispensables para nuestro trabajo.
Tras nuestra experiencia realizando estas dinámicas de grupo, otras empresas se han animado a realizar sus procesos de selección de personal (o también actividades de team building) con nosotros. Cualquiera de los juegos que tenemos es interesante para ello, aunque el juego Vuelo A-0714 tiene la ventaja de que al ser portátil, podemos transportarlo hasta el lugar donde se realicen estas jornadas de selección de personal además pueden participar hasta 20 personas en modo combate y el encargado de selección de personal podrá estar delante en todo momento.
Los recursos humanos son un pilar de cualquier empresa, y al unir los procesos de selección o team building con los juegos de room escape, nos permite evaluar y ver facetas de los candidatos que de otra manera sería mucho más dificultoso. Si estáis interesado en realizar algún proceso de selección de personal con alguno de nuestros juegos de escape, os animo a que os pongáis en contacto con nosotros para poder comentar qué aspectos deseáis evaluar y cual sería la forma óptima de conseguir vuestros objetivos.