Modalidades de Room Escape

Podríamos decir que hay casi tantos tipos de room escape como de salas dedicadas a estos novedosos juegos. Los creadores de cada una de ellas intentan dar un toque de originalidad a sus room escape que los diferencie del resto, para ofrecer a sus jugadores acertijos y enigmas a los que nunca antes se hayan enfrentado.

Pero sin lugar a duda, una de las clasificaciones más habituales para dividir a los distintos juegos de escape, viene dada por la disposición y secuencia de resolución de las distintas pistas y enigmas. Así podríamos hablar de escapes room que se resuelven de forma secuencial o lineal, y otros que para su resolución no siguen ninguna sucesión preestablecida, juegos en paralelo.

Room Escape lineales

En este tipo de room escape la resolución de los distintos enigmas o juegos que se proponen debe hacerse siguiendo una secuencia previamente establecida por los creadores del juego. Se suele facilitar a los jugadores una primera pista que facilitará, si se utiliza correctamente,  una nueva clave o la solución a algún reto que se les plantee y que a su vez servirá de enlace para la localización de otra pista, que permitirá seguir avanzando en el juego, y así sucesivamente hasta conseguir el reto planteado.

Se plantea el juego de forma que tan sólo hay una manera de resolverlo, una única secuencia, no es posible dejar de lado ninguna pista, porque en ese caso no conseguiremos resolverlo. Normalmente, en este tipo de room escape, las pistas utilizadas una vez no volverán a utilizarse, por lo que habrá que descartarlas para evitar que nos induzcan a errores.

¿Ventajas y desventajas de este tipo de room escape? Por un lado permitirá que todo el equipo se concentre en la resolución del mismo enigma y que se puedan descartar con total seguridad pistas ya utilizadas. En contrapartida, al haber una sola línea de juego, no es posible avanzar en otra dirección si el equipo se queda atascado y deberá pedir irremediablemente una pista a su game-master si quiere llegar al final.

Room Escape en paralelo

Estos room escape ofrecen a los jugadores diferentes secuencias en el juego para conseguir el reto que se les ha planteado. Es posible resolver distintos enigmas a la vez por diferentes miembros del equipo, y posteriormente ponerlo en común para seguir avanzando. Las pistas que van apareciendo desde el principio habrá que reservarlas para su utilización a lo largo de los 60 minutos.

¿Ventajas y desventajas? La principal ventaja es que potencia extraordinariamente la organización, la colaboración y el trabajo en equipo, ya que permite dividir el juego entre todos los componentes, dependiendo de las aptitudes de cada uno; y por otro lado al haber diferentes líneas de juego, si nos quedamos atascados en algún momento, podemos centrarnos en otro enigma y esperar a que después “se nos encienda la bombilla” y resolver el que se nos había atragantado. Como desventaja, si así lo consideramos, es que el equipo tiene que estar perfectamente organizado y coordinado, elevando el nivel de dificultad del juego, lo que para algunos jugadores más que una desventaja, sería un aliciente a añadir al room escape.

Muchos de los locales que apuestan por los juegos de escape ofrecen una combinación de las dos modalidades, sin centrarse exclusivamente en un tipo de room escape, aumentando de esta forma la variedad de sus juegos y haciéndolos más atractivos para los participantes. Un ejemplo de la combinación de ambos tipos es el primer reto que os proponemos en CocoRoom: El Enigma de Goya

13 abril, 2016