Que los escapes rooms llevan unos años de auge desmesurado es una realidad. Incluso nos atrevemos a decir que se han convertido en una de las propuestas de ocio estrella del momento. Y es que actualmente contamos con tantas temáticas como cuán retorcida pueda llegar a ser la mente de sus creadores, los cuales han sabido inspirarse en películas, leyendas, novelas y, cómo no, en los videojuegos.
De hecho, aunque no se tiene muy claro el origen de los escape rooms, puesto que existen diversas teorías, sí que podemos decir abiertamente que los videojuegos, concretamente los pertenecientes al género de aventuras gráficas, tuvieron mucho que ver en este asunto. Aquellas aventuras de los años 90 que tantas horas nos tuvieron devanándonos los sesos, y que indudablemente se constituyeron como un género propio dentro de la industria, sin duda alguna han servido de inspiración para la creación de este maravilloso pasatiempo.
Seguramente recordaréis grandes títulos como Broken Sword: la leyenda de los templarios o, el origen y piedra angular de este género, Maniac Mansion. Es por ello que os dejamos una lista sobre los 10 títulos de aventuras gráficas imprescindibles que todo escapistas debería haber jugado. No solo obtendréis horas de diversión garantizadas, sino que, además, os servirán para entrenar vuestra mente de cara al próximo juego de escape:
Grim Fandango
Desgraciadamente para muchos, última de las obras maestras de Lucas Arts, y la primera que queremos nombrar. Si no os quedasteis atascados en el bosque, es que no habéis jugado lo suficiente a este juego. Gracias a la reciente remasterización para Pc y PlayStation 4, podéis disfrutar de esta obra maestra sin que se os caigan los ojos.
Eso sí, pasar de una pantalla a otra no será fácil: iréis y volveréis más veces de las que os gustaría, y es posible que aunque penséis que habéis inspeccionado bien una habitación, seguro que os habéis dejado algo…
Broken Sword
Sin duda alguna, una de las obras maestras del género y de Revolution Games. La saga actualmente comprende 5 títulos, pero estaréis de acuerdo conmigo en que como el primero, La Leyenda de los Templarios, ninguno. ¿Quién no se quedó atascado en las calles de París o en aquel viejo sótano del bar irlandés durante horas?
Si no has jugado prácticamente nada a este género, te recomiendo que empieces por este título genuino y atemporal. Además, existen versiones remasterizadas y puedes encontrarlo incluso en plataformas móviles.
Aquí os dejamos la intro del juego para que os vayáis haciendo una idea… ¡Qué nostalgia!
Indiana Jones and the Fate of Atlantis
¡Otro de nuestros favoritos! Quizá porque fue el primero de este género que cayó en nuestras manos y por eso le tenemos un especial cariño, aunque eso no quita que sea un juegazo en toda regla. El argumento está claro, sois Indiana Jones y tenéis que salvar al mundo de una panda de nazis con complejo de dioses.
Además de los enrevesados puzzles con los que estaréis varias horas rompiéndoos los sesos, en cierto punto de la aventura podéis elegir 3 modalidades de juego diferentes que determinarán los sucesivos acontecimientos, lo que hace este título de Lucas Arts aún más emocionante.
The Longest Journey
Un videojuego alabado por la crítica por su enigmática y compleja trama, así como por su buenísima producción, a la vez que criticado por algunos de sus enigmas más oscuros, algo que, según nuestra humilde opinión, aportaba un gran encanto a este título.
La trama tiene lugar en 2 universos paralelos: Arcadia, un mundo en el que impera la magia; Stark, regido por la ciencia y la tecnología. Vosotros encarnaréis el papel de April, una estudiante de arte de 18 años, que pronto descubrirá que la línea entre estos dos mundos cada vez es más delgada. Como no podía ser menos, nuestra heroína es capaz de viajar entre ambos mundos, por lo que le será encomendada la misión de establecer el equilibro entre ambas realidades antes de que sea demasiado tarde…
The Secret of Monkey Island
Bueno, bueno, bueno. Llegamos al título por excelencia de este género, al que han jugado alguna vez tanto fans como haters de este género. Este joya llegó a nosotros allá en 1990 de nuestros queridos Lucas Arts, convirtiéndose en un éxito de ventas y una revolución para la industria.
Seguramente recordaréis las desternillantes batallas de insultos contra los enemigos, así como el humorístico ingenio de nuestro protagonista, Guybrush Threepwood, un joven empeñado convertirse en un famoso pirata, cuyas aventuras le llevarán a recorrer la isla Mêlée, resolviendo una gran cantidad de acertijos y puzzles.
Además de la versión remasterizada, actualmente podemos encontrar este título en plataformas móviles. Y ni qué decir tiene que sus secuelas son también simplemente maravillosas.
Maniac Mansion
Allá en 1987 Lucasfilm Games lanzaba este juegazo que marcó sin duda un antes y después en la infancia de muchos de nosotros. Sus gráficos de píxeles gruesos a color, dan vida a una historia a caballo entre la ciencia ficción y el humor, en la que David Miller, nuestro protagonista, y dos amigos deben colarse en la casa de un científico loco para rescatar a su novia.
Si lo jugasteis hace años, con el siguiente vídeo os invadirá una oleada de nostalgia y, si no, ¿a qué estáis esperando escapistas?
Runaway
Un juegazo nacional -aunque no lo creáis- y posteriormente traducido a otros idiomas, muy respetado dentro del género de las aventuras gráficas. Desarrollado por Pendulo Estudios y lanzado en 2001, Runaway es un diamante en bruto para todos aquellos que quieran desarrollar su ingenio.
Una de las genialidades de este título son sus escenarios, creados por ilustradores de dibujos animados profesionales, así como su trama y sus gráficos que, hasta su lanzamiento, fueron los mejores de su rango.
Gabriel Knight
Posiblemente la saga más oscura de nuestro top 10, que llegaba a nuestros pc’s allá por 1993. En el juego encarnaréis el papel de Gabriel Knight, un novelista en crisis que decide investigar casos brutales de asesinato a fin de inspirarse para su próxima novela.
Una saga marcada por el vudú, vampiros y hasta hombres lobo, muy alabada por la crítica del género y que actualmente podemos encontrar en plataformas móviles remasterizada, lo que es aún más sensacional.
Farenheit
Concebido como una revolución dentro de las aventuras gráficas, que nos llegó de la mano de Quantic Dream en 2005, el juego nos propone sumergirnos en una misteriosa trama de asesinatos, sectas y sucesos paranormales.
La aventura comienza cuando Lucas, nuestro protagonista, hundido en un misterioso trance, apuñala a un desconocido hasta matarlo en el baño de hombres de un restaurante. Y hasta ahí puedo leer…
Un clásico de culto que actualmente dispone de versión remasterizada, así que ¿a qué estas esperando para jugarlo?
Life is strange
Una aventura de la que estamos esperando su secuela casi tanto como la última temporada de Juego de Tronos. La historia gira en torno a Max Caulfield, una estudiante de fotografía que descubre que tiene el poder de viajar a través del tiempo, pudiendo rebobinar hacia atrás y produciendo un efecto mariposa que le permite cambiar hechos del pasado. Sus acciones provocarán que el relato se modifique a nuestro antojo, siempre teniendo en cuenta que cada acción tendrá una repercusión en el futuro.
El título llegaba a diversas plataformas y de manera episódica en 2015. Tras ver el trailer sabréis reconocer que, si no lo habéis hecho aún, deberíais jugarlo cuanto antes.
Visto esto, y no me diréis que es un top 10 salpicado de nostalgia, es evidente que en cuanto a puzzles, temáticas y acertijos las salas de escape le debemos mucho a todos estos juegos. No obstante también cabe señalar que en las salas no suele haber interacción con otros personajes. Además, este tipo de juegos no requieren del trabajo en equipo, sino que están dirigidos a un único jugador.
Lo que aún está por ver es si las aventuras basadas en las decisiones que toma el jugador, tan de moda de un tiempo a esta parte, acabarán dándole una vuelta de tuerca a los escape rooms. ¿Vosotros qué opináis?